El cumplimiento de los distintos canales de denuncia y la Directiva Europea 2019/1937

2 de febrero de 2022by Equipo Burninstone

El Anteproyecto de Ley que transpone la Directiva Whistleblowing ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 4 de marzo.

Las personas jurídicas del sector privado con menos de 249 trabajadores el plazo para la implantación se extiende hasta el 1 de enero de 2023, y el resto deberán implantar un canal de denuncias en un plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley (Disposición transitoria tercera).

¿Qué busca la Directiva Europea?

Con esta Directiva, el Parlamento Europeo quiere garantizar la protección de los alertadores.
(Traducción que suprime la connotación negativa de la palabra “denunciantes”).

La Directiva posibilita el anonimato en los canales de alerta de irregularidades. Será la persona que anónimamente haya informado, la que decida identificarse o no.

Para su realización se han tenido en cuenta las siguientes variables:

  1. Posibilidad de permitir el anonimato. La Directiva ofrece al alertador la seguridad de no sufrir represalias.
  2. La seguridad de la información desde que se facilita la información. Esto hace referencia a su almacenamiento, procesamiento y eliminación.
  3. La comunicación con el alertador de forma bidireccional y la integridad de la misma sin posibilidad de alterarla.
  4. Posibilidad de aportar pruebas sobre la alerta.
  5. El seguimiento del estado de la investigación y el cumplimiento de los tiempos establecidos por la normativa.
  6. Los informes: que el departamento correspondiente de la recepción, investigación y/o resolución de la alerta pueda reportar de forma rápida y sencilla. Es necesario que los informes puedan demostrar el buen funcionamiento del canal y su programa de cumplimiento.

 

Tabla comparativa del cumplimiento de los canales de denuncia:

 

Clica en la imagen para ver la comparativa de los distintos canales de denuncia y su adaptación a la nueva Directiva Europea 2019/1937.

 

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